Arsenal en Español

Arsenal en Español

sábado, 7 de junio de 2008

"Puedo mejorar mucho, pero no soy un cero a la izquierda"


Entrevista: Cest Fábregas


No se encuentra cómodo ni en el campo ni en el centro de una polémica que no acaba de comprender. Cesc Fàbregas, el número 10 de la selección española (Arenys de Mar, 4-5-1987), no se conforma con papeles secundarios.

--¿Le da muchas vueltas a la cabeza con eso de que en la selección no encuentra el sitio que tiene en el Arsenal?

--No se trata de comerme la cabeza, lo que pasa es que cada vez que abres un periódico o escuchas la radio siempre te lo están recordando todo el rato. Pero estoy muy tranquilo porque sé que estoy haciendo las cosas bien. Estoy trabajando con ilusión, al cien por cien, y por eso no me preocupo.

--¿Admite que con España no ha alcanzado el nivel que exhibe en el fútbol inglés?

--Puede ser, pero yo también sé que he hecho buenos partidos con la selección. No es que sea un cero a la izquierda. Está claro que puedo mejorar muchísimo, tanto en mi equipo como aquí. Estoy trabajando y a ver si tengo una oportunidad otra vez para intentar demostrar que soy capaz de jugar bien también aquí.

--¿No será, como dice el seleccionador, que en el Arsenal tiene un hábitat mucho mayor para desarrollar su juego?
--En el Arsenal, prácticamente en el 95% de las acciones de ataque toco siempre el balón. En la selección es diferente porque hay más fuentes de pase, de transición, como pueden ser Xavi, Xabi Alonso, Silva, Andrés Iniesta. En el Arsenal la pelota casi siempre pasa por mí, toco mucho más balón y es diferente porque hay diferentes vías. Lo he hablado con el míster y me ha dicho que no me preocupe porque es normal, que a él también le pasaba cuando era jugador. Así que estoy muy tranquilo. La verdad es que me siento confiado y apoyado.

--La organización es fundamental para crecer como equipo y España, en los últimos partidos, no se ha distinguido precisamente por ese detalle.
--La verdad es que nosotros tenemos un estilo de juego que a veces puede llegar a gustar muchísimo y que en otras ocasiones a la gente le puede parecer cansino, pero es nuestro estilo y es a lo que jugamos mejor, a tocar rápido, con movilidad, desmarques, a abrir el juego por las bandas. Ese es nuestro juego. Si lo podemos explotar bien durante las primeras partes para cansar a los jugadores contrarios y poder jugar más al contrataque en las segundas, cuando estén más fatigados, creo que es el fútbol que tenemos que emplear porque es el que mejor sabemos hacer.

--¿Se identifica, por tanto, con esa vía que ha tomado el juego de la selección, pese a su compleja situación personal?
--Me identifico totalmente con lo que decida el míster, que por eso es el que sabe y el que manda, pero está claro que antes de estos dos últimos partidos de preparación, contra Francia e Italia, ha servido bastante.

--Usted, por otro lado, arrastra las secuelas de una inoportuna lesión del final de la temporada.

--Piense que he estado un mes parado después de jugar 54 partidos en una temporada. Parar un mes después de una tacada tan grande te hace difícil volver. He acabado bastante cansado en los dos últimos amistosos, pero estoy entrenando bien otra vez, físicamente voy cogiendo el tono y es cuestión de tomárselo con calma. Aún hay tiempo.

--Ahora resulta que su competencia directa para entrar en el equipo es un delantero como Villa.
--Tengo 21 años, pero más o menos en las cinco temporadas que llevo en el Arsenal he vivido varias cosas, también en las selecciones inferiores, y sé que puede pasar de todo en el fútbol. Así que no es cuestión de si me juego un puesto o no con un determinado jugador. La cuestión es que España juegue lo mejor posible, que pase los partidos y sobre todo que haya unidad en el grupo. La verdad es que la hay y eso es muy positivo.

--Fernando Torres, que se ha salido en Inglaterra con el Liverpool, tampoco acaba de ofrecer su mejor versión con la selección.

--Ha sido una temporada increíble para él, no se ha acabado y va a ser sin duda uno de los hombres de la Eurocopa, seguro.

--Por el momento, parece que su fidelidad a Arsène Wenger está lejos de resquebrajarse, ¿no es así?

--Ya le digo. Nunca sabes lo que puede pasar, pero de momento no me muevo del Arsenal. Este año he intentado zanjar rápidamente todo los rumores en torno a mi posible fichaje por uno u otro equipo. Ya dije que me iba a quedar, a trabajar y a seguir aprendiendo de Arsène, que es lo mejor que me ha podido pasar como profesional.

Fuente: El Periódico.com

No hay comentarios: